Horario

13:30 - 16:00
20:30 - 23:00

  • Lu. Lunes Cerrado
  • Ma. Martes 13:30 - 16:00 / 20:30 - 23:00
  • Mi. Miércoles 13:30 - 16:00 / 20:30 - 23:00
  • Ju. Jueves 13:30 - 16:00 / 20:30 - 23:00
  • Vi. Viernes 13:30 - 16:00 / 20:30 - 23:00
  • Sa. Sábado 13:30 - 16:00 / 20:30 - 23:00
  • Do. Domingo 13:30 - 16:00
whisky01

El whiskey japonés

El whisky es un producto generalmente asociado con los países anglosajones como Estados Unidos, Escocia e Irlanda, pero en Japón también existe una poderosa industria que fabrica whisky, y que en los últimos años está dándose a conocer muy rápidamente en el exterior, sobre todo desde que sus productos pueden competir y ganar a los reyes del whisky en todo tipo de competiciones y catas (hasta hace pocos años casi siempre copadas por los whiskys escoceses).

Características del whisky japonés

El whisky japonés se caracteriza por haber copiado casi al pie de la letra el sistema de producción escocés de principios del s. XX. Así, todavía se utiliza el fuego directo en los hornos (en Escocia hace tiempo que esta técnica se ha abandonado). También se utilizan alambiques con tubas fijadas con remaches, y por tanto se pueden cambiar las tubas para ir variando el estilo de whisky (en Escocia pasaron a tubas soldadas, pero se están replanteando volver a este sistema), cosa que permite hacer hasta 60 tipos de whisky distintos con tan solo los 6 alambiques que hay en Yamazaki.

Por otra parte, el whisky japonés utiliza, además de las barricas de roble europeo (generalmente envejecidas con vinos olorosos de Jerez) y las de roble americano (nuevo o envejecido con la fabricación de bourbon), barricas de roble blanco japonés (mizunara). El roble japonés no es demasiado adecuado para hacer barricas, pero confiere una serie de matices aromáticos únicos.

Otra característica propia es que la mayoría de los productos son combinaciones de distintos whiskys (blended), aunque los “single malt” están cobrando importancia y mercado, tanto en el mercado interior, como en el internacional.

Forma de consumirlo

El whisky japonés es puede consumir como el escocés, o bien como los japoneses consumen el shôchû. La gran mayoría de los “blended” japoneses se beben en vaso largo, solo o con hielo, como el whisky escocés, pero también pueden consumirse siguiendo el estilo del shôchû, mezclado con agua caliente (oyuwari), especialmente en invierno, o con agua fría (mizuwari – 1/3 whisky, 1/3 hielo picado, 1/3 agua fría) durante el verano (en vez de agua puede utilizarse soda).

Pero la mayor diferencia en la forma de consumir el whisky entre Japón y occidente es que muchos japoneses lo beben con la comida (principal motivo por el que se bebe como oyuwari o mizuwari), y de esta forma marida mejor con los platos tradicionales japoneses. Este es también el motivo de que el tipo más consumido sea el “blended”.

Si queremos realmente apreciar todos los matices del buen whisky japonés, lo más recomendable es no añadir hielo ni líquidos carbonatados (añadir una muy pequeña cantidad de agua puede ayudar a potenciar losa romas y el sabor) y, a ser posible, no servirlo en un baso de tubo o ancho (el habitual para añadirle hielo). eL mejor tipo de vaso para apreciar el whisky es uno en forma de tulipán y suficientemente grande para poder hacer girar el líquido, pues es el que mejor conducirá el aroma hasta nuestro olfato.

En Fushion tenemos Hibiki 12

Hibiki 12 años es uno de los últimos lanzamientos de la prestigiosa destilería japonesa Suntory. Hibiki 12 años es un whisky premium que ha envejecido en barricas que han pasado previamente por licor de ciruela, lo que le confiere una terminación dulce y una textura aterciopelada con aromas afrutados.

japan_hib5El Whisky Blended se produce mediante la mezcla de whiskies de malta y whiskies de grano procedentes de diferentes destilerías que han sido filtrados a través de bambú. Este hecho según Suntory, le otorga que ” el espíritu del whisky sea suave como la seda en el paladar “.

La destilería se encuentra en el valle de Yamazaki, zona de densas arboledas de bambú cuyo agua es cristalina y de gran pureza. Son muchos los elementos que dan como resultado un whisky tan suave, entre ellos habría que destacar la pureza del agua y el hecho de que las barricas de fermentación sean de madera.

 


Destilería:
Suntory ( ver otros whiskies de Destilerias Suntory )

Presentación: Extraordinaria botella tipo decantador, con 24 caras, representando las 24 horas del reloj y los 24 periodos solares según el calendario lunisolar japonés. El nombre Hibiki, que significa armonía, está centrado en la etiqueta de papel tradicional, Echizen, hecho a mano.

Graduación: 43 %

Volumen: 70 cl.

Maridaje: Perfecto con hielo y agua acompañando a comida japonesa.

Cata: Color cebada. Cuerpo medio. Notas de ciruelas y peras llenan la nariz antes de que aparezcan unos delicados toques de especias y sirope de caramelo. En boca los recuerdos de mermelada de ciruelas conjuntan a la perfección con las dulces notas de malta y dejan un final agradablemente seco.

Premios
Guía Peñín Destilados Premium 2011 93 puntos

 

Extraído de Descubrir Japón y escrito por Jordi Ferré
Información de Hibiki 12 extraída de el mercado del gourmet